jueves, 20 de noviembre de 2014

Opciones de energías renovables en México


Opciones de energías renovables en México
Nombre: Alfredo Segura Rangel Número de folio: AS15590615. Universidad abierta y a distancia de México Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. 20 de noviembre del 2014.

Opciones de energías renovables en México Introducción. En la actualidad, las energías renovables nos ofrecen varios beneficios, ya que da la generación de más empleos, un medio más limpio para la generación de energéticos, esto entre otros beneficios. Varios países han establecido metas en las cuales involucran los recursos renovables dentro de su planes energéticos a lo cual lleva a la generación de nuevas tecnologías e introducción de estos al mercado.

México es una economía bastante desarrollada y, como tal, cuenta ya con una variedad de capacidades necesarias para soportar el despliegue de las energías renovables.
” (
Jorge M. Huacuz V. pág. 111) En este campo, México se encuentra aún dormido ya que se encuentra retrasado en comparación a países que cuentan con aplicaciones prácticas a energías renovables, tanto en términos de los programas y las infraestructuras necesarias para el fomentar el desarrollo de estas. Al mismo tiempo la brecha en este tema separa a México de otras naciones con desarrollo económico similar como lo es la India y China las cuales están incrementado en su desarrollo económico, y aun en economías más pequeñas como es el caso de Costa Rica, están más avanzados que México en este campo. ¿Por qué la introducción de energías renovables? México es un país el cual posee abundantes recursos renovables, los cuales aún permanecen sin ser explotados, esto sin contar la geotérmica de alta temperatura y del gran potencial hidráulico. El motivo de que estén aun sin explotar es porque existen razones, ya que también se cuenta con abundante

petróleo y sus combustibles asociados. Las preocupaciones ambientales no han tenido importancia en la agenda nacional, ya que consideran que el costo de las energías renovables es mayor que el de la energía convencional. Con el crecimiento económico y el incremento de nivel de vida, de igual manera crece la conciencia ambiental del país al igual las necesidades por más energía. En el caso del petróleo y su disponibilidad, se podría utilizar de manera estratégica para el proceso de transición hacia una base energética limpia y sustentable, de igual forma se pude utilizar para ganar tiempo, para que la industria local pueda entrar a este nuevo negocio energético, ya que parte de las utilidades que proceden de la exportación del petróleo ayudaría a la creación de la infraestructura requerida para la transición. Solo que se necesita que entre de manera concisa y a tiempo ya que de no ser así, se perdería la oportunidad. En México, la situación de las energías renovables se encuentra en 3 niveles, los cuales son: 1.- Los inventarios tecnológicos nacionales para transformar la energía en electricidad, (Hardware). 2.- El conocimiento incorporado para actuar adecuadamente en este campo (software). 3.- los marcos referenciales de política, legal, institucional, financiero, etc. Necesarios para la implantación masiva y sustentable en el largo plazo de las energías renovables para generación eléctrica (orgware).

Recursos energéticos renovables y su aplicación.
Como se ha comentado, México cuenta con recursos energéticos abundantes, no obstante la disponibilidad de información con detalle para sitios específicos es muy limitada para las nuevas energías renovables, y la que se encuentra disponible por lo general no es suficientemente buena para soportar el desarrollo de proyectos comerciales para generación. Dentro de la información para la generación y desarrollo se cuenta con la siguiente información: Existen mapas solares, los cuales indican que la irradiancia solar es excelente en el país, con una densidad promedio alrededor de KWH/M2
 –
 dia. Se han identificado varias regiones con buen potencial eólico; en los datos preliminares nos indican que se podrían explotar alrededor de 5000mw, y algunos expertos argumentan que con nuevas exploraciones se puede aumentar hasta 15000 MW. En cuestión de potencial hidroeléctrico se desconoce el total, pero algunas estimaciones indican que se podría explotar cuando menos unos 3550 MW (Conae, 2002). No se tiene información disponible sobre el potencial de la biomasa ya que no ha sido evaluado; la información sobre estiércol de ganado, asi como desechos forestales y agrícolas, no se encuentra disponible en forma agregada útil. Se tienen los datos con una capacidad de generación con la que ya se cuenta, realizado con el bagazo de caña que genera una capacidad de 210 MW y que podría adicionar aun 36 MW dentro de los próximos 10 años (Sener 2001), también se podría soportar un aproximado de 150MW utilizando 90 mil toneladas de basura que se generan a diario en todas las ciudades media en el país (Arvizu, 1997).

 Aplicaciones. La generación con energías renovables se encuentra en una etapa muy incipiente en México. El principal objetivo de un plan piloto iniciado en 1999, mediante un acuerdo entre la Sener y el IIE, es facilitar las aplicaciones de las energías renovables conectadas a la red, bajo los siguientes criterios: - Una interacción cercana con la industria para la acelerar el proceso de transferencia tecnológica. - Compartir el riesgo financiero para complementar los recursos provenientes del gobierno. - Crear vínculos operativos con el medio académico, para fomentar el desarrollo de recursos humanos especializados. Los sistemas fotovoltaicos, se encuentran incluidos dentro del plan piloto, ya que se vienen utilizando des hace más de una década, este es utilizado principalmente, para sustentar el servicio a comunidades rurales remotas. A la fecha se han instalado 90 mil sistemas domiciliarios y más de 13 mil sistemas telefónicos energizados con sistemas foto voltaica, con esto se cuenta actualmente con más de 2,500 comunidades rurales que utilizan servicios eléctricos básicos utilizando energías renovables, (Huacuz y Agredano,1998), y se preparan nuevos programas para poder atender a comunidades indígenas que no cuentan una red eléctrica. Conclusión. Dado que México tiene las condiciones ideales para tener una infraestructura en base a energías renovables, solo que aún hace falta más apoyo para la realización de más sistemas para la obtención de estar energías renovables, ya que son un apoyo tanto a la industria, como a las comunidades, dando pie a una mejor conservación del ambiente, por la implementación de sistemas más ecológicos beneficiosos para el ambiente, que da a lugar a una vida menos nociva.

 Lo que es importante para que sea impulsado, es el apoyo por pare del gobierno para el impulso de la infraestructura al igual de las facilidades para la exploración y colocación de la misma, también del apoyo de la industria para de qué manera compartida con la parte gubernamental de apoyo para la infraestructura, creando también conciencia en los habitantes para que haya mas conservación de recursos y sea mejor aprovechado entre todos. Reflexión. En la actualidad así como comenta el texto, cada vez va en aumento la población así como las ideas de conservación, innovación y explotación de medios renovables para la generación de energía, pero lo importante es crear esa conciencia de conservación de lo poco que se tiene en la actualidad, y evitar el desperdicio de energéticos sin razón alguna, ya que dando un buen uso, concientizando a la gente sobre los recursos que se tienen y dar apertura a las nuevas ideas, se logra una vida mejor, más sana y que da una buen herencia a las generaciones que nos proceden. Referencias. http://www.iie.org.mx/boletin042003/inv.pdf  Energías renovables: ¿opción real para la generación eléctrica en México? Jorge M. Huacuz V. año (2003)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario